Share on facebook
Share on twitter

Conoce todos los requisitos para adoptar un perro

Tradicionalmente, las personas que querían tener un perro iban a las tiendas de animales a comprarlo o acudían a criadores, pero eso ha cambiado. Cada vez son más las personas que optan por dar una segunda oportunidad a aquellos perros que no han podido disfrutar de una familia o que hayan sido abandonados.

Hoy en día, hay una gran multitud de opciones a la hora de adoptar y como no podía ser de otra forma, se piden una serie de requisitos para adoptar un perro y es que tienen que asegurarse que el nuevo hogar del animal va a ser el más adecuado.

requisitos para adoptar un perro

¿Qué requisitos hay que cumplir para adoptar un perro?

Cuando se decide adoptar un perro, hay que reunir una serie de requisitos para que ésto pueda ser posible. A continuación, os detallamos todos los requisitos para adoptar un perro.

Lo primero de todo es ser mayor de edad, por lo que es necesario presentar el DNI. También hay que presentar el comprobante de domicilio, ya que este documento acreditará que la persona es propietaria del domicilio en el que va a residir la mascota y en caso de que sea una vivienda de alquiler se debe demostrar que el arrendatario permite residir animales en la vivienda.

Otro de los requisitos para adoptar un perro consiste en firmar una serie de actas donde el nuevo dueño se compromete a:

  • Cuidar del perro y mantenerlo en unas condiciones adecuadas en cuanto a espacio, tiempo, alimentación… etc.
  • Dotarle de cuidados veterinarios que necesite el animal. El perro se entregará desparasitado y con las vacunas que corresponden, además del microchip.
  • No utilizar al perro como medio de reproducción o cría, ya que los perros que se entreguen con una edad suficiente estarán esterilizados, y si no tiene la edad suficiente se debe firmar un contrato de compromiso de esterilización.
  • Notificar a la asociación cualquier cambio, como la pérdida o muerte del perro.
  • Compromiso de no abandonar al perro, por lo que en caso de que no se puedan hacer cargo del perro, deben devolverlo a la asociación.

Pasos para adoptar a un perro

Una vez que os hemos hablado de los requisitos para adoptar un perro llega el turno para mencionar todos los pasos necesarios para formalizar la adopción.

  1. Evaluación de la adopción: es un proceso importante, por lo que hay que evaluar criterios como el tiempo que hay que invertir en el perro y el disponible, los gastos que va a suponer tanto la adopción como el mantenerlo, la cantidad de alimentos que necesitará, etc.
  • Definir el perro que mejor se adapte a cada persona: además de decidir si es un perro adulto o cachorro. Hay que plantearse el tamaño que debe tener éste, porque debe adaptarse correctamente al espacio del hogar. La raza también es importante, ya que si el perro pertenece a la denominada PPP (perros potencialmente peligrosos) deberás tener en cuenta una serie de trámites por tener ese perro.
  • Encontrar al perro indicado: hay que buscar en refugios y asociaciones para poder estar en contacto con los perros y poder elegir el que más se adapte a las características del futuro dueño.
  • Finalmente, se debe formalizar la adopción con los pasos que hemos explicado con anterioridad, así como realizar el pago correspondiente y el registro del animal en el ayuntamiento.

Tomar la decisión de adoptar un perro supone un proceso complejo, ya que hay que tener en cuenta muchos factores y requisitos para poder adoptar. Pero lo más importante es que le estaréis regalando una segunda oportunidad al animal y que él o ella, os lo agradecerán enormemente.

Esperamos que este artículo sobre los requisitos para adoptar un perro os ayude en vuestros trámites. No obstante, si os ha surgido alguna duda podéis escribirnos un comentario o contactar con nosotros, ¡os asesoraremos!

Masquemascotas

Comparte este artículo en redes sociales

Share on facebook
Share on twitter