¿Cuántos perros abandonados en España hay?

El abandono de perros en España ocurre tristemente con mucha frecuencia, y es que es un país considerado como líder en Europa en el que más abandonos se producen. En el año 2020, más de 258.300 animales fueron abandonados, terminaron en la calle o en las perreras de los municipios. El abandono de estos animales es un maltrato demasiado cruel, incluso considerado como delito.

Para explicar el motivo por el que ha habido tantas cifras de abandono durante 2020 se debe a la situación de pandemia, en la que muchas personas adquirieron perritos al inicio de la pandemia y que posteriormente fueron abandonados o dejados en las protectoras o perreras. En el año 2020 se analizaron diferentes tendencias a lo largo del año, según las restricciones de movilidad y el estilo de vida de las personas pudo variar el ritmo de llegada de los animales a los centros de acogida. Después de la primera ola (de marzo a junio) se comenzó a detectar un crecimiento en las entradas de perros a las protectoras, a medida que el desconfinamiento evolucionaba.

perros abandonados en españa

Otro aspecto a tener en cuenta en el abandono de los animales, son las fechas de navidad, donde muchas personas siguen regalando perros. Piensan que todo es muy bonito hasta que se dan cuenta que el perro tiene unas necesidades y unos cuidados, aquí ya la cosa se complica. A veces los perros desarrollan problemas de conducta y esto en muchas ocasiones se puede deber a la entrega demasiado pronta del perro.

Muchas entidades venden rápido al perro, con apenas un mes para sacar más beneficio, y esto puede llevar a la falta de aprendizaje, ya que durante los tres primeros meses, aprender el comportamiento básico, cómo identificarse con los de su especie y comunicarse mediante el lenguaje gestual.

Cada año se producen más abandonos y tristemente es algo que la sociedad carga y que en muchas ocasiones se desconoce, aunque es cierto que cada vez se trata más de frenar esto, mediante la agrupación de administraciones y amantes de los animales.

Se obliga a que el animal tenga el microchip, y que cuando el dueño lo abandone no salga impune, sino que se le pueda identificar.

Principales motivos para el abandono de perros en España

El abandono de perros en España se puede deber a diferentes motivos, y aunque ninguno de ellos puede estar justificado porque el abandono es un maltrato hacia el animal, en muchas ocasiones las personas se sienten identificadas con esos motivos.

Primero de todo está el factor económico, en el que muchas personas puede que no se hagan cargo de los gastos que conlleva el mantenimiento de un animal, pero además de esto encontramos otros motivos:

  • Camadas indeseadas
  • Problemas de comportamiento del animal
  • Fin de temporada de caza
  • Pérdida de interés en el animal
  • Falta de espacio o tiempo
  • Cambio de domicilio
  • Perdida de empleo
  • Vacaciones
  • Ingreso a un centro hospitalario o defunción
  • Alergias
  • Nacimiento de un hijo/a
  • Divorcio
  • Riesgo de contraer toxoplasmosis en el embarazo
  • Embargo

¿Cuándo se abandonan más animales?

Las asociaciones que se encargan de recoger a estos animales abandonados detectan como durante un periodo concreto del año se producen más abandonos de perros en España. Por lo general, estos abandonos ocurren durante los meses de mayo y julio, aunque debemos mencionar que hay muchas diferencias si se trata de perros o gatos.

La llegada de perros a los refugios suele ser muy estable durante todo el año, pero con respecto a los gatos, se produce una fuerte llegada de estos durante el segundo cuatrimestre del año. Esto se debe a que la reproducción del gato es estacional, y uno de los motivos principales de abandono son las camadas no deseadas.

¿Cuáles son las provincias con mayor tasa de perros abandonados en España?

Aunque España es el país de Europa que lidera en el abandono de perros, hay algunas provincias que tienen una mayor tasa de abandono. Según los datos recogidos en Fundación Affinity, las comunidades que destacan por mayor abandono de perros son Andalucía, Madrid y Cataluña. Esto tiene una parte positiva, y es que es en estas comunidades donde más esfuerzos se realizan para recoger a los animales y llevarlos a los refugios.

En Sevilla se abandonan a 375 animales al mes, mientras que en Barcelona se registran 219 abandonos al mes. Sin duda alguna, Madrid es la que lidera estas cifras, llegando hasta 500 animales abandonados al mes.

De todos los perros que acaban en refugios, tan solo el 49% llega a ser adoptado, mientras que el 20% de ellos pasarán allí el resto de su vida y el 15% terminan encontrando a sus dueños gracias a los microchips.

Según algunos refugios, se experimenta un gran abandono de los perros los primeros meses del año, que como hemos dicho anteriormente se debe a los regalos que se hacen por Navidad. También el 10% de los abandonos se encuentran con motivo de la finalización de la temporada de caza, y en las regiones que más abandonas a los perros por esta razón son Andalucía, Extremadura y Castilla La-Mancha.

El abandono de perros es algo muy triste y cruel que hace pasar al animal por situaciones injustas, donde no reciben el mismo cariño que en un hogar y no se encuentran en las mejores condiciones. Gracias a los refugios, se puede intentar mejorar la vida de estos animales hasta que encuentren un nuevo hogar, pero muchos de ellos pueden permanecer allí el resto de su vida.

La idea de que cada vez crezca el número de perros abandonados en España, es un hecho muy triste que debemos frenar y parar. No se pueden abandonar perros como si fueran un simple objeto, y en caso de que no se puedan hacer más cargo de él hay que buscar otras opciones. Son animales que tienen sentimientos y que no se les puede dejar en la calle como si no valieran para nada.

Antes de tomar la iniciativa de tener un perro hay que ser responsable y conocer todos los cuidados que necesita, para que luego no nos arrepintamos y le demos un final que no se merece.

Más Que Mascotas

Comparte este artículo en redes sociales