Share on facebook
Share on twitter

¿Qué hacer si me encuentro un perro abandonado?

El abandono de perros es algo que ocurre lamentablemente con mucha frecuencia, y es que, las familias no pueden hacerse cargo de ellos y creen que la mejor opción es abandonarles. Por suerte, en la actualidad existen espacios que están destinados para cuidar a los animales abandonados y buscarles un lugar más apropiado.

En el caso de encontrarse a un perro abandonado, hay que saber como actuar para garantizarle el mejor final, y actuar siempre con conocimiento. Por ello, hoy queremos explicar como hay que actuar cuando nos encontremos a un perro abandonado para ayudar en muchas situaciones.

perro abandonado

¿Qué debo hacer cuando me encuentro con un perro abandonado?

Antes de todo, es necesario acercarnos al perro, pero debemos hacerlo con cuidado ya que puede ser agresivo. Además, en muchas situaciones estos perritos están desorientados y asustados, por lo que cualquier movimiento puede empeorar la situación.

Hay que transmitirle tranquilidad para poder conseguir un acercamiento. La comida puede ser un gran aliado y es que si acercas comida al perro, este puede relajarse y acercarse más. Cuando consigamos ese acercamiento, debemos tocarle y acariciarle para que vea que no le vamos a hacer daño. Un consejo a tener en cuenta, es que si está herido o es agresivo y hay posibilidades de que pueda dañarnos, debemos llamar a la policía local para que lo lleven a la protectora.

En el caso de que pudiéramos acercarnos a él, debemos asegurarnos de comprobar que tiene una chapa identificativa con el nombre del perro o algún teléfono de contacto. En caso de no poder localizar ningún dato, se le puede llevar al veterinario para comprobar que tenga microchip, así se podrá buscar al dueño y confirmar si este ha puesto una denuncia por pérdida o robo.

En el caso de que el animal no tenga chip, es muy probable que este haya sido abandonado, por lo que ante esta situación puedes tener dos opciones.

En primer lugar, te puedes ofrecer como nuevo dueño del perro, conociendo bien las obligaciones que hay que asumir para cuidar al perro y darle una vida de calidad. También puedes actuar como casa temporal hasta que encuentre un hogar definitivo. La otra opción es llevarlo a protectoras locales o perreras, las cuales se encargan de dar unos cuidados mínimos a los perros que se encuentran en esta situación.

A estos sitios pueden acudir las personas para adoptar a un perro, por lo que es una buena opción para que encuentre un nuevo hogar. Además, en caso de que el perro no tenga microchip, pero realmente se haya perdido, permite que el dueño pueda ir a buscarlo en las protectoras cercanas a su domicilio.

En muchas ocasiones, algunos perros sufren el abandono de sus familias y la calle no es el lugar más adecuado para ellos. En caso de encontrarse un perro abandonado hay que seguir estos pasos para ayudarle y darle unos cuidados básicos.

Los animales también tienen sentimientos y ante una situación de abandono, el miedo y el desconocimiento, se apoderan de ellos. Además, no están acostumbrados a tener que buscar cobijo ni comida, con lo que están muy hambrientos y cansados.

Mas Que Mascotas

Comparte este artículo en redes sociales

Share on facebook
Share on twitter