¿Cuáles son las razas de perro más abandonados?

El abandono de perros es algo que ocurre con mucha frecuencia en España, pero es cierto que podemos destacar como en algunas razas de perros se pueden experimentar más este abandono.

Es un hecho muy triste que debemos parar, ya que los perros no son objetos que no tienen sentimientos, sino que hay que darles cariño y protegerlos. En el artículo de hoy queremos dar a conocer las razas de perro más abandonados para ser conocedores de ello.

¿Cuáles son las principales razones por las que se abandonan perros?

El abandono de perros es un hecho que ocurre con bastante frecuencia en el país, y esto se debe a diferentes causas, siendo la principal de todas las camadas no deseadas. Cuando una hembra se queda embarazada de manera imprevista y sin quererlo, la única opción que muchas personas ven es el abandono, pero esto no es lo correcto, porque se pueden buscar otras alternativas.

Otras de las causas por las que se abandona es cuando se acaba la temporada de caza, donde el perro ya no sirve para la función principal del dueño. También se recoge como motivo de abandono, el mal comportamiento del perro si es problemático, factores económicos, pérdida de interés por el animal…

Muchas personas cuando se cambian de hogar ven al animal como un inconveniente y optan por abandonarlo, así como cuando hay un nuevo miembro en la familia. Lo mismo ocurre cuando su dueño está ingresado en el hospital o cuando fallece, donde muchos animales se ven en la calle. Otras de las causas por las que se abandonan a los perros se debe a las vacaciones, ya que sus dueños no se los quieren llevar con ellos y tampoco los pueden dejar solos en casa.

Aunque en ciertas ocasiones no sea viable el mantenimiento del perro, hay que buscar otra solución y no dejarlo en la calle como si fuera un juguete.

¿Qué hacer para evitar el abandono?

Antes de tener un perro hay que analizar bien las responsabilidades que debemos asumir cuando lo tengamos, además de darle unos cuidados mínimos y básicos. Si no queremos que nuestro perro tenga camadas, debemos esterilizarlo, evitando así el primer motivo de abandono en España.

Además, debemos implantarle un microchip, de manera que cuando este se pierda se pueda localizar al dueño, y posteriormente registrarlo en la base de datos ya que entonces no serviría de nada el microchip. Otro de los factores que puede ayudar a evitar el abandono del animal, es pedirle ayuda a un educador canino, consiguiendo un buen comportamiento y que el perro aprenda una serie de modales.

Es fundamental que la población sea conocedora de todos estos aspectos y que no tenga en mente el abandono como opción o solución a los problemas. Debemos cuidar a nuestras mascotas ayudándolas a que tengan una vida adecuada y que sean queridos en el hogar.

¿Cuáles son las razas de perros más abandonadas?

Aunque el abandono de perros se produce de manera general y sin excepciones, es cierto que podemos destacar razas en las que se experimentan más este tipo de hechos.

  • American bulldog
  • Ovejero australiano
  • Beagle
  • Bóxer
  • Salchicha
  • American Staffordshire Terrier
  • Pastor alemán
  • Labrador retriever
  • Chihuahua
  • Amerizan Pit Bull Terrier
  • Podencos y galgos.

Destacan mucho las razas de perros considerados como PPP (perros potencialmente peligrosos) en las que los dueños no consiguen adiestrar correctamente al perro, así como otras razas que pasan de moda y que dejar de gustar. Los perros no son una moda y hay que tener claras las necesidades que este tiene para cuidarle siempre.

Lamentablemente el abandono sigue ocurriendo a gran nivel en España, por eso debemos concienciarnos y saber que el abandono no es la opción ni el futuro que le debemos dar al animal. Debemos conocer las responsabilidades que este supone antes de tenerlo y ser conscientes antes de dar el paso.

Comparte este artículo en redes sociales